Por ejemplo, puedes usar el siguiente código para cargar la biblioteca jQuery desde la CDN de Google: o el siguiente para cargar la biblioteca Bootstrap desde jsDelivr: -- Fin del comentario -->

Decano Alejandro Velásquez presentó principales avances de la Facultad de Ingeniería y del programa Ingeniería 2030 UTEM en webinar internacional

En el encuentro organizado por IFEES y GEDC, el académico destacó que pese al escenario adverso con un alto nivel de vulnerabilidad en sus estudiantes, la UTEM ha alcanzado un alto estándar de acreditación y un alto porcentaje de empleabilidad de sus egresados y egresadas de las carreras de ingeniería civil.

Este martes 13 de julio, el decano de la Facultad de Ingeniería y director del programa Ingeniería 2030 UTEM, Alejandro Velásquez, presentó los principales avances del quehacer de la facultad que dirige y del mencionado proyecto institucional, en un webinar de carácter internacional organizado por The International Federation of Engineering Education Societies(IFEES) y Global Engineering Deans Council (GEDC).

IFEES es una organización internacional que tiene como objetivo establecer procesos efectivos de educación en ingeniería, preparando a profesores y estudiantes, y atrayendo la participación corporativa. En tanto, GEDC, creado en 2008 en París, reúne a decanos de ingeniería de todo el mundo.

Bajo el título “Nueva Ingeniería 2030 UTEM: Una oportunidad para jóvenes de estratos vulnerables en Chile”, los 49 participantes de nueve países se informaron en primer lugar del contexto en el que se desarrolla el programa. El decano Velásquez dio cuenta de que la Universidad Tecnológica Metropolitana “enfrenta un escenario adverso, con un escaso apoyo financiero del Estado y estudiantes con un alto nivel de vulnerabilidad, brecha que no le ha impedido alcanzar un alto estándar de acreditación en sus carreras de ingeniería y un alto porcentaje de empleabilidad de sus egresados”. Señaló que, según el informe sobre Financiamiento Público a la Educación Superior en Chile del año 2019, el aporte público total a la educación superior ascendió al 1,2% del PIB, mientras que UTEM recibió $31.163 millones.

 

En los últimos cinco años el porcentaje de alumnos con gratuidad en la UTEM superó el 65%. “Sumaron 8.969 en 2020; el 78% corresponde a los tres primeros quintiles de ingreso socioeconómico, lo que demuestra su alto nivel de vulnerabilidad. Pese a esto el porcentaje de empleabilidad de los egresados/as en carreras de ingeniería supera el 90%”, añadió.

Más adelante, se refirió al programa Ingeniería 2030, que busca posicionar las carreras de Ingeniería de la UTEM dentro de las 10 mejores a nivel nacional, contar con al menos un 30% mujeres dentro de sus estudiantes y estar acreditadas internacionalmente, entre otros objetivos relevantes.

Respecto del trabajo con los estudiantes, indicó que “nuestro modelo educativo es por competencias y la participación académica demuestra que los estudiantes asumen como propia la responsabilidad de su formación; ellos reconocen sus brechas y asumen que es absolutamente necesario superarlas”. Esto se ve ratificado en que entre los alumnos de primer año la tasa de retención alcanza a 84,4%.

“Lo que estamos haciendo está dando frutos. Para nuestros estudiantes hay un antes y un después al momento de egresar de nuestras aulas; es un logro y un orgullo que esperamos se siga manteniendo”, concluyó el decano.